Penyal des Migdia

En la última excursión que hicimos pude disfrutar de las vistas mas increíbles desde que estoy en Mallorca, desde la cima del Penyal des Migdia, se podia ver gran parte de la Sierra de Tramuntana, todo el valle de Soller, la Sierra de Caval Bernat, Massanella, Alfabia, sobre todo por la altura que esta la cima a 1402 metros, es la segunda de Mallorca despues del Puig Mayor, el cual en esta excursión quedaba durante todo el rato a nuestras espaldas.
Esta vez fuimos Vicente, Miguel, Susana, Pep, Yaiza y yo los que la realizamos, muchas de las fotos que mostrare son de la mano de Pep.

Vaya imagenes, todo un lujo poder disfrutar de esta belleza y esta tranquilidad y todo en Mallorca.

Bueno empezamos.
Mapa de la excursión.

Dejamos el coche sobre el km 38 de la carretera de Soller y nos dirigimos dirección Soller hacia sa coma de n´Arbona.

Vemos el lugar por donde tenemos que subir, sa coma de n´Arbona, nos preparamos para un dura subida.

Empezamos por un sendero que nos llevara hasta sa coma.

Llegamos a una pequeña fuente con un cuenco donde caen gotas de agua, esta fuente esta debajo de un salto del torrente por donde pasa el agua cuando llueve mucho.

Seguimos subiendo.

Ya estamos en sa coma, el desnivel es considerable, ascendemos tranquilos.

Desde aqui tenemos una vista muy buena de sa coma de n´Arbona, esta zona no tendría más historia si no fuera por su microclima tan peculiar que posee, Canaliza perfectamente las entradas de aire frío, y gracias a las paredes montañosas circundantes del Penyal y a la Sierra de Son Torrella, concentra la mayor parte de la precipitación cuando ésta es en forma de nieve. Incluso se puede comprobar, yendo en coche por la carretera nevando, que la precipitación es más intensa y la cota de nieve es más baja justo al pasar por esta zona. Incluso después de nevar, la nieve se mantiene ahí con mayor facilidad que las montañas que le rodean en cotas superiores.

Una de las casas de nieve.

Estamos ya en la parte final de sa coma, quedo poco para llegar al primer descanso de la excursión y reponer fuerzas.

Aqui termina sa coma de n´Arbona, aparece delante de nosotros el Puig Mayor, un pequeño llano donde hay unas vistas prodigiosas.

Como hemos visto en las fotos, solo nos queda admirar el paisaje y disfrutar.

Seguimos la excursión, tenemos que pisar por un instante la carretera militar de Puig, nosotros fue pisarla y llegar enseguida un militar para advertirnos que no podiamos estar allí.

Esta es la parte mas dura de la excursión, la pendiente aquí si que es importante, hay que ir con cuidado por que el piso no es muy estable y hay peligro de derrapar, poco a poco vamos ascendiendo.

Ya arriba del todo, una foto de grupo con el Puig Mayor detras.

Esta es la arista del Penyal, la recorremos hasta el siguiente espolon.

Aquí uno posando jeje.

El valle de Soller, es lo que se ve desde el siguiente espolon.

Y este es el punto mas alto del Penyal, 1402 metros, Pep posando para la posteridad.

Miguel, detras esta la serra de Torrella, l´Ofre, sa Rateta, na Franquesa, el Cuber, no, no es una maqueta.

Por encima de las nubes.

Hubo un herido leve, Vicente al rescate.

Vaya vistas. . . . . . . . . . . . . . .

En el otro lado podemos ver el morro de sa vaca y y la parte de sa calobra.

Ya de vuelta por la cresta.

Desde aquí el Puig Mayor, Tomir y Massanella.

El descenso es delicado ahi que ir con pies de plomo, descendemos por el mismo camino que subimos.

El Cuber y al fondo Alaro.

Bajando por sa coma.

Vicente y yo nos animamos a bajar por la rossaguera, muy divertido.

Aqui vemos al Penyal, ya estamos casi abajo y el dia se acaba.

Y aqui acabamos, llegamos al coche con los últimos rayos de sol y nos dirigimos a Soller a por un cafe calentito.